LMB: LAS FIERAS SIGUEN DOMINANDO EL SUR

Russell Gutiérrez

Los Leones (34-20) regresaron de Veracruz y Oaxaca con marca de 3-2 y un juego cancelado para continuar liderando la Zona Sur como ha sido desde que se cantó el playball en marzo. Ahora tienen ventaja de 7.5 juegos sobre los Tigres, su más cercano perseguidor. Ni perdiendo todos sus juegos esta semana caerían de la cima. Tremendo. Entre los sureños sólo han perdido serie ante Tabasco, el único club al que no le han ganado una entre los de esta zona y con quienes tienen una empatada en Villahermosa pero aún con un choque pendiente (reprogramado). Ante clubes del Norte los melenudos han perdido series ante México (barrida en CDMX) y Monclova 2 veces. En total suman 13 series ganadas, 4 perdidas y 2 empatadas. No para confiarse pero sí para destacar. Esta semana Yucatán recibe al campeón Puebla y a León. El choque ante los poblanos recuerda la final sureña de 2016 y levanta interés, aunque sabemos de los muchos cambios en el roster verde. En la serie debutará dirigiendo a Puebla el ex grandes ligas Tim Johnson luego de ser cesado Von Hayes cuyo principal pecado fue no ganar consistentemente en casa (10-17) ya que en gira cosechó el mejor récord entre los sureños (17-12).

Como sea las fieras no se conforman. Se espera el debut del cañonero dominicano ex ligamayorista Juan Francisco, tercera o primera base, quien desde la semana pasada se prepara en Mérida. Al momento de escribir esta columna no se había anunciado su alta. Será interesante saber por quién jugará. También esta semana se espera el regreso del inicialista cubano Yuniesky Batencourt en tanto siguen a la expectativa el llamado del cerrador dominicano Jairo Asencio a los Marineros de Seattle de las MLB y la nacionalización del cubano Ronnier Mustellier. Ahí se abriría cupo entre los importados.

Y si hablamos de la primera base hay que destacar a Iván “Elegante” Araujo quien ha hecho gran labor en esa posición que no había cubierto antes a este nivel. Batea .328 en 40 juegos (algunos en el jardín) con al menos un hit en 15 de sus últimos 16 partidos. Con corredores en posición de anotar pega para .324 con 12 producciones. Además lucen a la ofensiva bateando sobre .300 Jesús “Cacao” Valdez, quien tuvo buena gira (.372, 7 Hrs y 26 CP), Esteban “Pony” Quiroz (.309 con 16 H2, 8 Hrs y 31 CP), Mustellier (.331 con 21 CP en 39 juegos) y el versátil Diego Madero (.322 con 10 H2 y 16 CP en 40 partidos).

Aunque algunos tienen dudas sobre la rotación abridora debido a las lesiones de Juan Delgadillo, Alejandro Soto y las que ha pasado Tomás Solís, Yucatán va segundo en efectividad colectiva con 3.76, sólo detrás de Tijuana (3.60). Los que han lanzado como abridores tienen PCL combinado de 4.01 pero éste dato incluye algunos innings en los que relevaron. Para destacar: la semana que terminó Yoanner Negrín sumó su sexto éxito (6-2 y 3.54) y Francisco “Shito” Rodríguez llegó a 5 (5-2 y 4.27) mientras José Samayoa, quien ha resultado un tiro, apenas perdió el invicto al sufrir su primera derrota desde que llegó a la LMB en 2015. Este año va 6-1 con 2.60 PCL, la tercera mejor efectividad de la LMB. Excelente. La otra cara de la moneda ha sido Jonathan Castellanos, quien regresó el viernes tras su suspensión de 10 juegos, y quien fue sacudido con 7 carreras y 6 hits, uno homerun, en 3 entradas. Fue rescatado de la derrota por la ofensiva pero ya suma 7 salidas sin triunfo tras ganar sus primeras 3. Va 3-2 con 5.50 PCL. Se conoce su calidad y espera que encuentre el gran nivel con el que cerró 2016.

Inicia la última semana en casa antes del Juego de Estrellas. Habrá buenas promociones así que nos vemos en el Kukulcán Álamo. Toda la acción por La Comadre 98.5.

@sipse_air