Por Joe Posnanski / MLB.com

Vale la pena decir que no se ha visto un Festival de Jonrones como el que se realizará el lunes.

Durante los años este evento ha sido varias cosas. Comenzó como una competencia que la mayoría ignoró en los años 80, evolucionó como una vitrina para Ken Griffey Jr., luego a un espectáculo con estrellas como Josh Hamilton, Prince Fielder y Giancarlo Stanton asombrando a los aficionados.

Pero este año es algo más grande que todo eso.

Este año, como todos saben, algunos novatos han surgido con kilométricos cuadrangulares que nunca se han visto en la historia. Por supuesto, Aaron Judge encabeza las Grandes Ligas con 30 vuelacercas — aquella cifra es un récord por un novato en los Yankees y apenas estamos en la pausa del Juego de Estrellas. Cody Bellinger de los Dodgers fue el más rápido en la historia en sacudir 21 jonrones y llegó a la pausa con 25. También fue el más rápido en registrar seis juegos con al menos dos bambinazos.

Y ambos llegan a Miami para medirse a Stanton, el cañonero con más trueno en los últimos años, como local en su estadio.

No cabe duda de que no se ha visto un Festival de Jonrones como el que se realizará el lunes.

En todos los sentidos, habrá bastante ruido cuando Stanton esté en la caja de bateo.

Pero aquel podría ser el caso con Judge, en parte no sólo porque podría haber bastantes neoyorquinos en Miami, sino también porque Judge ha sido la sensación en el béisbol este año. Además, no sólo encabeza las Grandes Ligas en jonrones, también ha pegado algunos de los batazos más memorables de la campaña, incluyendo el de mayor distancia del 2017, un vuelacercas de 495 pies de distancia sobre el jardín izquierdo del Yankee Stadium. También ha sonado cuatro de los cuadrangulares más fuertes de la temporada, incluyendo un cañonazo con una velocidad de salida de 121.1 millas por hora, para encabezar la lista en los tres años de la era de Statcast™.

No sólo serán Stanton y Judge, aunque las llaves están diseñadas para que se enfrenten en la ronda final. Bellinger no ha sacudido descomunales jonrones como Judge y Stanton, pero los ha sonado con un gran ritmo. Mike Moustakas de los Reales ha pegado 25 bambinazos esta campaña y de dicha cantidad, 24 han sido sobre la cerca del bosque derecho. Y su clase de swing encaja en este Festival de Jonrones.

El dominicano Miguel Ángel Sanó de los Mellizos tiene apenas 24 años de edad, pero ya se perfila como uno de los toleteros más potentes de los Mellizos, promediando una velocidad de salida de 107.1.

Para completar el panorama están Charlie Blackmon de los Rockies, Justin Bour de los Marlins y el favorito para algunos, el dominicano Gary Sánchez de los Yankees, quien apenas ha pegado 13 bambinazos en una campaña plagada por lesiones pero que el año pasado demostró un trueno similar al de Judge. Y lo más impresionante: La distancia promedio de sus jonrones ha sido de 427 pies, la mejor en el béisbol (mínimo de 10 cuadrangulares).

Vale la pena decirlo otra vez: No cabe duda de que no se ha visto un Festival de Jonrones como el que se realizará el lunes.