Por Andrew Simon / MLB.com

La temporada regular del 2016 estuvo llena de despliegues de poder, intensos duelos de pitcheo, remontadas emocionantes, dramáticos batazos de oro y grandes logros individuales. La campaña concluyó con una recta final cautivadora, seguida por una postemporada para el recuerdo que culminó con la primera corona de los Cachorros desde 1908.

En ocasión del fin de año, MLB.com ha decidido revivir los mejores juegos del 2016.

Primero reducimos la lista a un partido por equipo. Luego elaboramos una fórmula en la que tomamos en cuenta varios factores, incluyendo lo que estaba de por medio en el partido y el nivel de competencia. Otorgamos puntos por remontadas en los innings finales y batazos de oro.

A continuación, les damos un vistazo a los cinco mejores partidos del 2016.

1. 2 de noviembre: Cachorros 8, Indios 7

Lo que lo hizo especial: Los Cachorros acabaron con la sequía de títulos más larga en el deporte profesional (108 años) al ganar una Serie Mundial en la que estuvieron abajo tres trunfos a uno. Lo hicieron en un choque dramático en el Juego 7 en el Progressive Field, dejando escapar una ventaja de 6-1 antes de prevalecer en 10 innings.

Cómo sucedió: Dexter Fowler abrió el juego con un jonrón y el boricua Javier Báez y David Ross agregaron cuadrangulares para darles la ventaja a los Cachorros. Pero en la parte baja del octavo inning, Rajai Davis empató el marcador con un bambinazo de dos rayas contra el taponero de Chicago, el cubano Aroldis Chapman.

Luego de que Chapman lanzara un noveno inning perfecto y que el partido fuese interrumpido brevemente por lluvias, los Cachorros se fueron arriba de nuevo con sencillos productores de Ben Zobrist y el venezolano Miguel Montero. Cleveland volvió a anotar para reducir su déficit a una carrera, pero Mike Montgomery retiró al quisqueyano Michael Martínez para ponerle fin al juego.

2. 13 de octubre: Dodgers 4, Nacionales 3

Lo que lo hizo especial: Los Dodgers despertaron al final y lograron una victoria sufrida para llevarse la Serie Divisional de la Liga Nacional en la capital estadounidense.

Cómo sucedió: Max Scherzer, quien terminó ganando el Premio Cy Young del Viejo Circuito, dominó durante seis innings con ventaja de 1-0, pero Joc Pederson comenzó el séptimo inning con un jonrón. Los Dodgers agregaron tres carreras más en ese episodio ante el bullpen de Washington.

Luego de que Chris Heisey conectara un bambinazo en el séptimo inning para cortar la ventaja de Los Ángeles a una carrera, los Dodgers le pidieron siete outs al curazoleño Kenley Jansen. Cuando Jansen ya no pudo más, Clayton Kershaw entró al partido, dos días después de haber abierto el Juego 4, y retiró a Daniel Murphy y al dominicano Wilmer Difó.

3. 9 de octubre 2016: Azulejos 7, Rangers 6

Lo que lo hizo especial: El Juego 3 de la Serie Divisional de la Liga Americana comenzó con un despliegue de poder. Al fin y al cabo, Toronto dejó a los Rangers en el terreno en extrainnings de una manera poco convencional para avanzar a la Serie de Campeonato.

Cómo sucedió: Los Azulejos y los Rangers se vieron empatados 6-6. Un doble de dos vueltas de Mitch Moreland puso arriba a Texas 6-5 en la parte alta del sexto inning, pero Troy Tulowitzki anotó gracias a un pasbol en la parte baja de la entrada.

Posteriormente, el relevo de ambos equipos se combinó para retirar a 22 bateadores consecutivos antes de que Josh Donaldson iniciara la parte baja del 10mo con un doble contra Matt Bush. Tres bateadores después, Russell Martin conectó un rodado que lucía como out, pero el segunda base venezolano Rougned Odor falló con un tiro al intentar completar una doble matanza. Donaldson anotó desde la segunda, desatando una celebración en el Rogers Centre .

(Debemos señalar que se si el criterio para esta lista hubiera permitido más de un juego por equipo, el jonrón de oro del dominicano Edwin Encarnación en la victoria de Toronto sobre Baltimore en el Juego del Comodín de la Americana habría sido incluido).

4. 22 de septiembre: Mets 9, Filis 8

Lo que lo hizo especial: Los Mets, en plena lucha por uno de los Comodines de la Liga Nacional, salieron airosos en un partido que contó con tres vuelacercas dramáticos, incluyendo uno de oro.

Cómo sucedió: Con los Mets aferrados a una ventaja de 4-3 en la parte alta del octavo episodio, el dominicano Maikel Franco de los Filis sonó con un jonrón de tres rayas, pero su compatriota, José Reyes, empató el marcador con un cuadrangular de dos vueltas en la parte baja de la entrada.

Luego de que los Filis anotaran dos carreras en la parte alta del 11er inning, los Mets volvieron a remontar gracias a un boleto a Michael Conforto, un sencillo de Reyes y un jonrón de tres carreras del venezolano Asdrúbal Cabrera.

5. 28 de septiembre: Orioles 3, Azulejos 2

Lo que lo hizo especial: Un repunte dramático sobre un rival divisional mantuvo a los Orioles en posición de asegurar uno de los Comodines de la Americana.
Cómo sucedió : Toronto estaba arriba 2-0 después de dos innings y el dominicano Francisco Liriano tuvo una de sus mejores actuaciones de la campaña (6.1 innings en blanco con 10 ponches), pero Baltimore logró un repunte restándole cuatro outs en el partido.

Con dos outs en la parte baja del octavo episodio, Mark Trumbo conectó un cuadrangular solitario ante Jason Grilli. En la siguiente entrada, el novato coreano Hyun Soo Kim le conectó un jonrón de dos rayas al mexicano Roberto Osuna para poner arriba a Baltimore. El taponero Zach Britton selló el juego con un inning perfecto para llegar a 47 rescates.

Mención honorífica

• 19 de octubre: Indios 3, Azulejos 0 – En apenas su segunda apertura a nivel de Grandes Ligas, Ryan Merritt lanza 4.1 innings en blanco en el Juego 5 de la SCLA para ayudar a los Indios a avanzar a la Serie Mundial.

• 28 de mayo: Reales 8, Medias Blancas 7 – Kansas City anota siete veces en la parte baja del noveno y gana con un hit de oro de Brett Eibner.

• 21 de septiembre: Bravos 4, Mets 3 – El venezolano Ender Inciarte le roba al cubano Yoenis Céspedes lo que hubiese sido un jonrón de oro en un juego importante para las aspiraciones de playoffs de Nueva York.

•17 de mayo: Atléticos 8, Rangers 5 – Khris Davis culmina una jornada de tres jonrones y seis remolcadas con un grand slam de oro.

• 11 de mayo: Nacionales 3, Tigres 2 – Scherzer se convierte en el cuarto lanzador de la historia en ponchar a 20 bateadores o más en una apertura de nueve innings.

• 11 de mayo: Astros 5, Indios 3 – Cleveland empata el marcador en el noveno inning y el venezolano Marwin González de Houston le pone fin con un jonrón de oro de dos rayas en el 16to episodio.

• 17 de julio: Piratas 2, Nacionales 1 – Murphy empata la pizarra con un cuadrangular de dos rayas en el noveno inning, pero nueve entradas después, el dominicano Starling Marte define el juego con un bambinazo solitario.

• 2 de junio: Marineros 16, Padres 13 – Seattle gana luego de verse abajo 12-2 para convertirse en el primer equipo desde el 2009 que supera un déficit de 10 carreras para imponerse.